¿Vivirías en ellas? La NASA desarrolla casas espaciales utilizando impresión 3D con polvo lunar

A diferencia de la última vez que el ser humano tocó la luna, en el año 1972, los planes actuales de la NASA incluyen una estancia más permanente de los y las astronautas en el satélite natural, a diferencia de los viajes previos que solo fueron estadías cortas.

La organización tiene la intención de comenzar su misión Artemis el próximo año, con el objetivo de tener astronautas en la luna el 2024 y una base lunar permanente para fines de esta década, lo cual la convertiría en el primer hábitat construido en una superficie extraterrestre.

Este proyecto plantea importantes desafíos a causa de las condiciones climáticas y geológicas que posee la luna. Sin embargo, la startup ICON sostiene que la solución radicaría en imprimir en 3D una base a partir del polvo lunar.

La empresa con sede en Texas está trabajando con la NASA para desarrollar tecnología que convierta el polvo en un material similar al concreto. Este material, también conocido como regolito lunar, es similar a la arena y cubre la superficie del satélite natural.

Está formada a partir de minerales y pequeños fragmentos de vidrio creados durante millones de años cuando los meteoritos chocaban con la luna. Asimismo, es afilado, abrasivo, extremadamente pegajoso y se encontraría en grandes cantidades.

La iniciativa fue bautizada como Proyecto Olympus en honor al volcán más grande conocido en nuestro sistema solar. ICON ha estado utilizando tecnología de impresión 3D para construir viviendas en México y Texas, desde 2018.

Por ahora, los expertos están utilizando una mezcla a base de concreto. Sin embargo, están experimentando con pequeñas muestras de polvo lunar en un laboratorio, tratando de averiguar cómo cambiar su estado con microondas, láseres y luz infrarroja, con poco o ningún aditivo.

https://www.futuro360.com/el-universo/nasa-desarrollando-casas-espacialesimpresion-3d-polvo-lunar_20201218/

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: