Vivió en las calles, pudo ser futbolista y «se niega» a ser ruso: Quién es Usyk, el nuevo rey de los pesos pesados en el boxeo

Oleksandr Usyk dio una exhibición y le arrebató el título al británico Anthony Joshua en Wembley. Es el nuevo rey mundial de los pesos pesados, la categoría reina del boxeo. El ucraniano de 34 años es un campeón distinto. Su fuerza no reside solo en sus puñetazos. Sabe usar los piernas, muestra valentía sin atolondrarse y es un estratega sobre el ring.

Usyk quería ser futbolista profesional y tenía condiciones. Jugó en las divisiones inferiores del Tavriya Simferopol. Sin embargo, tuvo que dejarlo debido a la situación económica de sus padres. Ya sin el fútbol, descubrió el boxeo. No necesitaba mucho dinero para practicar y, además, le permitía trabajar para ayudar en casa. Fue recolector en una granja y luego vendió helados y frutas en las calles.

«El boxeo era más simple que el fútbol. El entrenador me dio sus guantes, su esposa me los arregló para que me quedaran bien y mi mamá me tenía que dar dinero solo para viajar», expresó el púgil.

En los Juegos Olímpicos de Beijing fue eliminado en segunda ronda y se prometió a sí mismo que tendría una revancha. Cuatro años después en los Juegos de Londres, se quedó con el oro.

Entremedio estudió cultura física en la universidad estatal de Leópolis. En 2013 decidió dar el salto al profesionalismo. Usyk está invicto. Diecinueve combates, diecinueve victorias. Trece de ellas por KO.

https://www.emol.com/noticias/Deportes/2021/10/02/1033783/oleksandr-usyk-boxeo.html