Unas 513 mil personas se han contagiado con variantes del covid-19: Revisa su expansión en el mundo

Unas 513 mil personas se han contagiado con variantes del covid-19: Revisa su expansión en el mundo

La Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza Aviar (GISAID), se creó en 2008 con la intención de fomentar el intercambio internacional de información científica. Años más tarde, el proyecto que partió enfocado en el virus respiratorio se terminaría amplificando a otras patologías virológicas que afectan a los seres humanos, llegando a recibir -en enero de 2020- las primeras secuencias genéticas del SARS-CoV-2 por parte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde entonces que GISAID ha recopilado la secuencia genética y los datos epidemiológicos del covid-19, poniendo especial énfasis en los linajes que han ido mutando alrededor del globo. Conoce aquí cuáles son las seis cepas que estudia la iniciativa científica, dónde se reparten los más de 513 mil infectados por estos virus y cómo se han ido expandiendo por la comunidad internacional.

Últimamente la variante india ha llamado mucho la atención, no solo por la dura crisis sanitaria que se está viviendo en el gigante asiático, sino también por lo inusual de su secuenciación genómica. Y es que esta cepa, que data de octubre de 2020, porta dos mutaciones inusuales en la proteína Spike. Una de ellas es la E484Q, sospechosa de generar menos eficacia de la vacuna, y la L452R que podría provocar un aumento de la transmisión. No obstante, es primera vez que se las halla juntas. Según los datos disponibles del GISAID, actualmente se han reportado unos 1.600 casos en 22 países de cuatro continentes. Aún no llega a Chile y las naciones más afectadas son la India, que ya suma 790 personas infectadas; Reino Unido con unas 480 y los EE.UU. con cerca de 140

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2021/05/01/1019564/La-extension-de-las-variantes.html