Un 34% aumentó uso de antibióticos en industria salmonera durante 2021

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de su informe de uso de antimicrobianos en la salmonicultura, estableció un aumento en el uso de antibióticos en la etapa de engorda en el mar en las regiones de Aysén y Los Lagos principalmente para el tratamiento de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) en salmón del atlántico.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, planteó que si bien “vemos en los datos históricos que la tendencia a la baja se mantiene, en 2021 registramos un aumento en el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en el mar de las regiones de Aysén y Los Lagos principalmente para el tratamiento de piscirickettsiosis (SRS) en salmón del Atlántico”.

En el Consejo del Salmón indican que estos antecedentes evidencian un alza de un 34% en la prescripción de este tipo de tratamientos en 2021 respecto del año previo. Sin embargo, en un horizonte más lejano, al comparar con 2015 -el punto más alto de consumo de antibióticos-, se evidencia una tendencia decreciente y una reducción del 25%.

https://www.soychile.cl/puerto-montt/vision-acuicola/2022/05/06/755955/pesca-artesanal.html