Tribunal Penal Internacional decide abrir investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los DD.HH.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karin Khan, decidió abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los Derechos Humanos tras concluir su examen preliminar sobre el terreno, según el memorando de entendimiento ratificado por el organismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un acto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en el que partició Khan y el presidente venezolano, el fiscal del TPI ha agradecido el “debate sumamente franco y abierto”, así como el “diálogo constructivo” que mantuvo él y su delegación con representantes y funcionarios del gobierno venezolano.

“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesa y tiene Venezuela, de las divisiones geopolíticas que existen”, pero “nosotros no somos políticos, nos guían principios de legalidad y el Estado de derecho”, remarcó Khan, quien pidió no politizar el trabajo del TPI, así como “espacio necesario” para poder llevarlo a cabo.

Por su parte, el gobierno venezolano se mostró contrariado con la decisión del fiscal y aseveró, según recoge el memorando, “que no se cumplen los requisitos previstos en el Estatuto de Roma para pasar de examen preliminar a fase de investigación“, si bien insistió en que respeta la decisión y colaborará con las investigaciones.

“Venezuela considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin”, defendió el gobierno.

No obstante, el memorando recoge que “a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema”, las partes siguen “comprometidas a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad”, y señala que el TPI “reconocerá los esfuerzos, reformas e investigaciones” que se realicen en Venezuela.

De este modo, en el documento ratificado por las partes se acordó que Venezuela “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo a los estándares internacionales, con apoyo del TPI”, así como que “se establecerán mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el desempeño del mandato del fiscal en el territorio”.

El TPI y el Ejecutivo han convenido también “esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales (…) de acuerdo con el Estatuto de Roma”, y “trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo”.

https://www.radioagricultura.cl/internacional/2021/11/04/tribunal-penal-internacional-decide-abrir-investigacion-a-venezuela-por-presuntas-violaciones-de-los-dd-hh.html