Tratamiento “Biomasa”: Innovador proyecto ecológico re convertirá residuos orgánicos en energía y bio-fertilizantes

Según consigna la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la iniciativa propuesta por la empresa local Ecoprab se presenta “como una real solución a los problemas de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos en la región de Los Lagos y en especial a la provincia de Chiloé, ideado bajo el concepto de economía circular”.

El problema del tratamiento de la basura en Chile es real. Según una columna de Nicole Martínez y Pedro Glatz, publicada en El Mostrador, anualmente generamos 436 kgs de residuos domésticos per cápita, “cifra que crece sin posibilidad de que disminuya en el corto plazo”. Este aumento, indicaron los especialistas, “exige la gestión de un masivo sistema de recolección y disposición, el cual en el mejor de los casos termina en rellenos sanitarios y en muchos casos en vertederos ilegales o basurales”.

De acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, en Chile el 2018 se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 53% es de origen industrial, 42% municipales, 2% lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, y el restante 3% corresponde a residuos peligrosos.

Por otra parte, un artículo del portal Codex Verde señala que “respecto a los residuos municipales o domiciliarios (…) en 2018 se generaron 8.177.448 toneladas de residuos, con una población proyectada de 18.751.405 habitantes, lo que significa un promedio de 1,19 kilos al día por habitante”.

CHILOÉ

Si nos enfocamos en la realidad de Chiloé, la situación es dramática: del total de vertederos que existen en el archipiélago, todos han presentado incumplimientos respecto a la normativa vigente.
Lo anterior es una muestra de un tremendo problema que hoy enfrenta la isla ¿Qué hacer con sus desechos?

Jonathan Farah, del Comité de Defensa del Medioambiente de Chonchi, declaró en un reportaje de CHV del 7 de noviembre de 2021 que “aquí en la provincia de Chiloé nosotros tenemos muchas empresas salmoneras, tenemos las empresas de miticultura también. Todos esos residuos convergen en este vertedero. El nivel de toxicidad es tremendo y contaminan todas las napas subterráneas a más de 200 metros del área donde esta esté”.

ECOPRAB Y EL TRATAMIENTO DE BIOMASA

En este contexto, la empresa Ecoprab, con una planta en la comuna de Dalcahue (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), se encuentra desarrollando el proyecto “Planta de reconversión y aprovechamiento de biomasa”.

Es preciso señalar que, según el portal earthgonomic.com, “la biomasa es la energía obtenida de la materia orgánica de origen vegetal o animal incluyendo desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, de la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como la parte biológica degradable de los residuos industriales y municipales”. En palabras simples: transforman desechos orgánicos en recursos energéticos.

La empresa detalla que “nuestra planta va a procesar sustrato orgánico biomasa con el fin de estabilizarlo por medio de un proceso de digestión anaerobia (proceso en el cuál microorganismos descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno), generando biogás, el que será utilizado para entregar calor al proceso mismo y el remanente de este será quemado en una antorcha”.

Sobre el trabajo de Ecoprab, su gerente general, Carlos Valdés, señaló que “consiste en la construcción y operación de una planta (con los más altos estándares de calidad y seguridad) para la reconversión y aprovechamiento de biomasa, mediante la tecnología anaerobia en biodigestores, cuyo objetivo principal es el tratamiento y reconversión de residuos orgánicos domiciliarios e industriales no peligrosos, en dos productos: biogás y fertilizantes para uso agrícola”.

Añadió que “el Proyecto se presenta como una solución real a los problemas de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos en la región de Los Lagos y en especial a la provincia de Chiloé, ideado bajo el concepto de economía circular”.

Valdés argumentó que “llego el momento en que debemos realizar acciones concretas para cambiar la forma en que manejamos los residuos en nuestro país y en nuestra región. Es por esto que, el objetivo general planteado por la empresa, en este proyecto, es comenzar a valorizar los residuos de origen orgánico, que hasta la fecha terminan en vertederos y rellenos sanitarios, donde aumenta significativamente la contaminación ambiental y de esta forma ser un verdadero aporte a la comunidad y a las distintas iniciativas que se están desarrollando en la línea del combate contra el cambio climático. Por medio del tratamiento y procesamiento que se realizará en las instalaciones de Ecoprab, los residuos orgánicos se reconvertirán en biogás, el que será aprovechado en la generación de calor necesario para los procesos internos de la planta y la elaboración de un rico fertilizante para la agricultura.”

CHILOÉ: PROYECTO BUSCA DAR VALOR AGREGADO A LOS DESECHOS DEL SALMÓN
La propuesta de Ecoprab -muy necesaria en tiempos de concientización de los problemas derivados del cambio climático-, ya fijó su primera meta: convertir en biogás y fertilizantes para uso agrícola los desechos orgánicos de la salmonicultura en Dalcahue, que hoy –señala un artículo de Salmón Expert- “gran parte van a parar a vertederos”.

La publicación detalló que el objetivo del proyecto -presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y que considera una inversión de US$3,5 millones-, “es el tratamiento y reconversión de residuos orgánicos domiciliarios e industriales no peligrosos, con el fin de transformarlos en productos como biogás y fertilizantes para uso agrícola”.

En la ocasión, desde Ecoprab declaran que: “la industria del salmón es potente y genera mucho residuo orgánico, el cual queremos tratar para otorgarle valor agregado en el marco de la economía circular, ya que hoy la mayoría se deja en vertederos, como un pasivo ambiental en vez de ser un activo”.

Contacto de prensa
Paola Quezada Quiñones
Directora Agencia Redes
+569 40182014