Trabajadores de Dominó reclaman que propinas ahora serán repartidas con los jefes

El sindicato de trabajadores de los locales de Dominó reclamó que la empresa comenzaría a repartir las propinas con los jefes la sucursales, además de los garzones y cocineros.

Según informó 24 Horas, comúnmente se hace un fondo común de lo que aportan los clientes y luego se reparten entre los funcionarios, pero esto no se incluían a los puestos superiores.

“La empresa decidió que teníamos que darle propina hasta los jefes, lo cual encuentro que no es justo, debido que los jefes ganan arriba de 700, 800, hasta un millón de pesos y nosotros ganamos 320 mil pesos”, dijo el presidente del sindicato, Fernando Moraga.

“Esperamos que la empresa se pronuncie en esta situación, dada que la ley es bien clara con la propina: la propina legalmente es de los garzones“, sostuvo.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, y según la Ley 20.918, el empleador “no puede intervenir en el pago de propinas, efectuar descuento alguno por tal concepto, así como tampoco puede intervenir en la modalidad de distribución que utilicen los trabajadores para su repartición, debiendo consignarse que en caso de ser pagadas las propinas mediante sistema de tarjetas el empleador deberá cancelarlas al trabajador en un plazo máximo de siete (7) días hábiles desde que fueron pagadas por el cliente”.

https://www.radioagricultura.cl/economia/2020/09/30/trabajadores-de-domino-reclaman-que-propinas-ahora-seran-repartidas-con-los-jefes.html

26 Octubre 2020 :
A %d blogueros les gusta esto: