Sernageomin sube a alerta naranja al volcán Villarrica por aumento de sismicidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la Región de la Araucanía, ante el aumento de la actividad sísmica al interior del macizo.

La determinación se tomó luego que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, dependiente del Sernageomin, evacuara un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) donde “se fundamenta en que se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico”.

Asimismo, el documento indica que “la sismicidad de tipo tremor registrada, presenta alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial,
debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo”.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja”.

Domeyko destacó además que “las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2019/09/09/sernageomin-sube-a-alerta-naranja-al-volcan-villarrica-por-aumento-de-sismicidad.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: