Seremi de Energía de Los Lagos explica las medidas del Plan de Invierno en materia energética

• Liliana Alarcón Velásquez sostuvo que estas iniciativas del Gobierno buscan ayudar a las familias, apoyándolas en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.
 
La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón Velásquez, explicó el paquete de medidas energéticas anunciadas por el Gobierno, que tiene como objetivo ayudar a las familias chilenas, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado, en el marco del Plan de Invierno en Energía de Chile Apoya.
 
Estas medidas incluyen un Proyecto de Ley que inyectará recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2) y un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se anunció el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.
 
La seremi de Energía explicó que “El Gobierno del presidente Gabriel Boric presentó este paquete de medidas energéticas que tiene por finalidad ir en ayuda de todas las familias, respecto a las cuentas de electricidad, parafina y gas, en el marco del Plan de Invierno en Energía de Chile Apoya. Todas estas medidas esperan aliviar a las familias para contar con servicios básicos y combustibles para cocinar y calefaccionarse al mínimo precio posible”.
 
Y agregó que “tal como explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe, se trabaja en un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz, así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y, a partir del 2023, comenzar las alzas de manera gradual. Respecto al gas, el proyecto de Ley busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y regular la competencia en el mercado, para que las personas puedan acceder al gas al menor precio”.
 
Hay que señalar que también se firmó el proyecto de ley que inyecta US$40 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo que permitirá disminuir el precio de la parafina. Además, como medida inmediata el Ministerio de Energía dará inicio al plan piloto dependiente de ENAP que se iniciará con 3.000 cilindros.
 
Por último, se mencionó una iniciativa que considera a los biocombustibles, donde la leña es uno de los protagonistas, ya que más del 70% de las familias de Rancagua a Aysén lo utilizan. Por ello, es fundamental contar con estándares de calidad para los biocombustibles que se comercializan principalmente en la zona centro sur del país.
 
Fabiola Ancapichún O.
Encargada de Comunicaciones de la SEREMI de Energía de Los Lagos
Unidad de Comunicaciones
 
Ministerio de Energía
Gobierno de Chile