Retrato atribuido a Francisco de Goya sería en realidad una obra del puertorriqueño José Campeche y Jordán

Un retrato de mujer atribuido al español Francisco de Goya puede ser en realidad una obra del puertorriqueño José Campeche y Jordán, nacido en San Juan en 1751 y considerado uno de los mejores representantes de estilo rococó del continente americano, según una investigación de expertos en arte.

La prensa puertorriqueña se hace este viernes eco de la revelación sobre el cuadro “Retrato de una anciana”, que se expone por primera vez en 60 años en el Barber Institute de la ciudad inglesa de Birmingham.

La noticia ha llenado de orgullo a los puertorriqueños, que consideran a Campeche como el gran referente del arte de la isla caribeña, quien entre 1776 y 1778 fue alumno del pintor de la corte española Luis Paret y Alcázar, que arribó a la isla desterrado por el rey Carlos III. Según reveló a través de las redes sociales The Barber Institute, una galería de arte con sede en Reino Unido, se pensó originalmente que era un retrato de Francisco Goya sobre su madre, pero historiadores del arte que han atendido el tema creen que es realmente de José Campeche y Jordán.

Desde el Museo de Arte de Puerto Rico, donde se exponen algunas de sus obras, apuntan que Campeche cursó estudios de latinidad y filosofía en el Convento Real de los Padres Dominicos antes de pasar por la tutoría del español Luis Paret y Alcázar.

https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2021/06/04/1022963/retrato-goya-jose-campeche-jordan.html