Reportaje: William H. Mumler: El controvertido fotógrafo de espíritus que capturó la imagen del fantasma de Abraham Lincoln

En 1861, el norteamericano William H. Mumler era un joyero de Boston que en sus ratos libres se dedicaba a su otra gran pasión: La fotografía. Un día, tomando fotos con su cámara, hizo un descubrimiento que cambiaría para siempre su carrera y le daría fama internacional; podía, supuestamente, fotografiar los espíritus de personas muertas.

“Hace algún tiempo que en mi laboratorio ensayaba un nuevo aparato fotográfico haciendo reproducir mi propia fotografía; de pronto sentí que se ejercía cierta presión sobre mi brazo derecho y una especie de cansancio general en todo mi cuerpo. Pero quién describiría mi admiración cuando miré y vi reproducido mi retrato, encontrando a su derecha la imagen de una segunda persona, la cual no era otra que mi difunta prima”, describió Mumler el momento en el que supuestamente capturó por primera vez a un espectro con su cámara fotográfica.

Lo que William Mumler no sabía era que la señora Tundall era en realidad Mary Todd Lincoln, la viuda del Presidente estadounidense Abraham Lincoln, quien había perdido a sus dos hijos y a su marido en los años recientes y debido a esa tragedia se había visto atraída por el espiritismo. Luego que Mumler le tomara la fotografía, el supuesto fantasma de Abraham Lincoln apareció de pie detrás de la ex primera dama, con sus manos en los hombros, siete años después de su muerte. William H. Mumler moriría en la pobreza en 1884, no sin antes destruir todas sus placas y sus negativos. Hasta el día de hoy se desconoce si sus famosas fotos de espíritus eran falsas o verdaderas, pues a pesar de los mejores esfuerzos de numerosos investigadores y expertos en fotografía, nadie pudo resolver el acertijo de cómo exactamente Mumler había creado sus apariciones. Los más escépticos aseguran que una posible explicación era que Mumler estaba empezando a encontrar nuevas formas de controlar las reacciones químicas de las que dependía toda la fotografía en ese momento.

Zona Evoluciona

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: