Reportaje: “Indiana Jones” cumple 40 años: El clásico del cine de aventuras sigue vigente y va por más

Reportaje: “Indiana Jones” cumple 40 años: El clásico del cine de aventuras sigue vigente y va por más

En 1981 se estrenó “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” y fue lo más visto de aquel año.

La cinta fue producto del trabajo conjunto de dos de las figuras más importantes del cine moderno: George Lucas, quien venía del éxito de “Star Wars”, y Steven Spielberg, que había alcanzado gran popularidad gracias a “Tiburón” (1975).

Aunque aun se los veía como novatos, no había dudas de que tenían visión y sabían lo que hacían. Por entonces, Spielberg quería hacer una película de James Bond, pero Lucas tenía una idea mejor: La de un arqueólogo aventurero en los años ’30.

El director aceptó la propuesta de su amigo y comenzaron a buscar al actor para encarnar a Indiana Jones. Harrison Ford era el favorito, pero Lucas, como productor, tenía una segunda opción: Tom Selleck.

Las grabaciones de la serie “Magnum” en pleno éxito le complicaron la agenda y Ford se quedó con el papel.

El héroe buscaría un tesoro acompañado de una compañera fuerte mientras intentaba escapar de los nazis. John Williams hizo su magia con la banda sonora y Spielberg puso toda su creatividad visual al servicio de la historia. No hizo falta mucho más.

Si a Harrison Ford no le bastaba con ser ya el mítico Han Solo, ahora podía presumir de tener otro personaje icónico en su haber.

El carismático arqueólogo pronto regresó a sus andanzas, para fascinación del público. En 1984 se estrenó “Indiana Jones y el templo de la perdición” y en 1989, “Indiana Jones y la última cruzada”.

Quizás sin el mismo encanto de la trilogía original, en 2008 Spielberg y Lucas estrenaron una nueva película de la saga: “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, que otra vez fue un éxito.

Y como buen héroe de acción inoxidable -y como toda saga que rinde en taquilla- Indiana Jones regresará a los cines en 2022, cuando Harrison Ford ronde los 80 años y vuelva a ponerse su sombrero sin edad. Así empezó todo.

Zona Evoluciona