Reconstruyen en Roma la mano de bronce de colosal estatua del emperador Constantino

Reconstruyen en Roma la mano de bronce de colosal estatua del emperador Constantino

La colosal mano en bronce del emperador romano Constantino luce desde este jueves reconstruida en los Museos Capitolinos de Roma, después de añadir la falange que le faltaba y que hasta ahora era custodiada en el Louvre parisino.

El público podrá admirar casi completa la mano de Constantino el Grande, una de las figuras más relevantes del Imperio, al permitir el Cristianismo en el siglo IV d.C, y de cuya estatua colosal se conservan la cabeza y la mano izquierda, con agujeros en la palma, el dedo índice y el corazón, además de una esfera que sostenía. La reconstrucción de la mano fue posible gracias a la incrustación de dos falanges superiores de un dedo índice que estaban en el Museo del Louvre y que llegaron a Roma mediante un “préstamo a largo plazo” por unos cinco años, apuntan a EFE fuentes del consistorio.

La escultura fue expuesta en la Sala Esedra de los Museos Capitolinos, junto a la imponente estatua de Marco Aurelio a caballo y el resto de bronces dados al pueblo romano en 1471 por el papa Sixto IV, donación con la que se constituyó esta institución. Se trata de una restauración de “gran significado” gracias a la “generosa” disponibilidad del director y presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, y que llega cuando se conmemoran los 550 años de la fundación de los Museos tras la mencionada donación pontificia.

El dedo que le faltaba a la mano imperial llegó a París en 1860 al igual que buena parte del acervo de arte antiguo del marqués Giampietro Campana, uno de los mayores coleccionistas decimonónicos.

https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2021/04/29/1019402/Reconstruyen-mano-emperador-Constantino-Roma.html