Rebaja de la jornada laboral a 40 horas complica al sector lechero

Eduardo Schwerter, líder de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), compartió la opinión del presidente la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, respecto a que la medida que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, aumentaría los costos del sector lechero al tener que contratar más trabajadores.

Schwerter admitió en entrevista con diario El Llanquihue que este cambio generará trastornos en la actividad agrícola y particularmente en la lechería. “Trabajamos con animales vivos. Hay que hacer ordeña los 365 días del año, evidentemente con los reemplazos correspondientes (por turnos y descansos) de nuestro personal. Reducir la jornada laboral va a acrecentar esa problemática. Al menos en la primera etapa, va a atentar contra la productividad, la rentabilidad”, definió.

Descartó que esos mayores costos puedan ser traspasados al consumidor final, por cuanto “los agricultores no tenemos injerencia en la determinación de los precios de nuestros productos. Vendemos la leche al valor que fija la industria y no necesariamente de acuerdo a los costos de producción. Nunca ha sido así. Este es un costo que vamos a asumir los agricultores, de frentón”.

https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2022/05/09/756418/rebaja-40-horas.html