Presidente Sebastián Piñera anuncia envío de proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU)

El Presidente de la República Sebastián Piñera dio a conocer esta noche de miércoles que enviará al Congreso el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, que buscará que los chilenos tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Desde el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que la PGU se sumará a la pensión financiada que le pertenece a los trabajadores y beneficiará a los mayores de 65 años del 60% más vulnerable, que estén trabajando o pensionados.

“Esta Pensión Garantizada Universal alcanzará a $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres”, dijo el Mandatario.

De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Sobre los detalles, el Presidente Piñera dijo que “para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos”.

“Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil”, agregó.

“Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados”, insistió.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores”, aseveró.

“Por eso ya implementamos la reforma que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país.
Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y clase media”, dijo.

“Los proyectos de ley respectivos fueron enviados al Congreso, y por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios”, criticó además.

“Por estas poderosas razones, y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza. Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a lograr acuerdos para mejorar las pensiones”, cerró el Presidente.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2021/12/08/presidente-sebastian-pinera-anuncia-envio-de-proyecto-de-ley-de-pension-garantizada-universal-pgu.html