Presidente Piñera promulga ley de pensión anticipada para enfermos terminales

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para personas con enfermedades terminales.

La ley establece que los afiliados que sean certificados como enfermos tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses, la que será pagada por la AFP, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, tras reservar el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria.

“Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses”, explicó el Mandatario al respecto.

Para acceder a la Modalidad Especial de Pensión, se deberá calificar o certificarla calidad de enfermo terminal por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones, que crea la ley para tales efectos, conformado por salas integradas por 3 médicos cirujanos.

En ese sentido, agregó que “los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales y además las AFP no podrán cobrar comisiones durante el período de la pensión especial para enfermos terminales.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2021/01/22/presidente-pinera-promulga-ley-de-pension-anticipada-para-enfermos-terminales.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: