Positividad récord en Chile: Paris lo atribuye al esfuerzo en TTA, insistencia en autocuidado y exitosa campaña de vacunación

Y hoy, a 15 meses de aquel día, la realidad es totalmente distinta. Tanto así que este sábado se informó de una positividad de 0,81%. Récord también, pero de la más baja. ¿Qué explica este buen momento que atraviesa Chile en la pandemia? “Si bien hay países que han tenido como estrategia principal erradicar el covid-19 y hoy han tenido que reevaluarse, como Nueva Zelanda por ejemplo, en Chile hemos desarrollado múltiples estrategias paralelas las cuales se potencian entre sí”, explica a Emol el ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado detalla que son: “el esfuerzo de meses en el trabajo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; en insistir en las medidas de autocuidado, la comunicación de riesgo; y la campaña masiva de vacunación”. Para Paris “no se trata de solo una estrategia, son todas a la vez.

También el aislamiento, las cuarentenas y el Plan Paso a Paso han sido muy importantes. Junto a esto ha sido fundamental el trabajo de los funcionarios de Salud en todo el país. Todas estas acciones han permitido que la positividad de la PCR y de antígeno hayan disminuido en todas las regiones del país representando una baja circulación viral de SARS-CoV-2”. Pese a esto, el ministro advierte que “si bien el momento epidemiológico actual es positivo, el autocuidado, la comunicación de riesgo, el testeo y vacunación siguen siendo acciones que debemos mantener y reforzar para mantener este escenario favorable”. Una opinión similar tiene la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Hemos llegado a la situación epidemiológica que nos permite estos grados de libertad gracias a todas las medidas de salud pública que se han implementado y que las personas han respetado como las medidas de auto cuidado y una respuesta al proceso de vacunación inédito, alcanzando más del 90% de la población objetivo con primera dosis y más de 1800.000 personas con dosis de refuerzo”. A esto agrega que “se sigue testeando más de 50 mil exámenes diarios que permite encontrar los positivos precozmente y aislarlos”.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/04/1031699/positividad-record-paris-estrategias-multiples.html