Portugal se prepara para la elección presidencial en pleno confinamiento por el covid-19

Los portugueses acudirán este domingo a las urnas en una elección presidencial marcada más por la pandemia, que ha obligado al país a reconfinarse, que por la previsible victoria del conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que busca ser reelecto. Frente a la explosión de casos de covid-19, que ha hecho que Portugal ocupe el primer puesto mundial de nuevos casos respecto a la población, no se previó ningún mitin para el viernes, último día de campaña electoral, antes de la “jornada de reflexión” del sábado.

El estado de emergencia sanitaria instaurado en noviembre y el segundo confinamiento general, decretado hace una semana, no perturbaron sin embargo el calendario electoral del país, fijado por la ley y prácticamente inalterable.

Ante la imposibilidad de aplazar los comicios, candidatos y observadores temen una abstención récord, que podría tener un impacto en la fiabilidad de los sondeos, unánimes al acreditar la victoria del actual presidente desde la primera vuelta. Para estimular la participación de los cerca de 9,8 millones de electores inscritos -1,5 millones de ellos, en el extranjero-, las autoridades electorales organizaron el domingo pasado, por primera vez, una jornada de votación anticipada, en la que participaron unos 200.000 electores.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/01/23/1010144/Portugal-elecciones-confinamiento-coronavirus.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: