Pleno de la Convención aprueba reglas de Participación Popular y culmina votación de su reglamento interno

Esta jornada fue el turno de la votación del reglamento de Participación Popular, que contenía 105 artículos y 456 indicaciones y que era el último que restaba. De esta manera, la próxima semana los constituyentes iniciarán el 11 de octubre su semana territorial.

Luego, el 18 de octubre, se iniciará oficialmente el debate constitucional, dando paso a los discursos de apertura, donde cada constituyente podrá dar a conocer su visión sobre las ideas, principios y valores que a su juicio debieran inspirar la nueva Constitución.

«Qué bueno, qué bonito, qué alegría y qué orgullo y honor estar en este pleno, terminando la votación del reglamento. Un gran aplauso para todos y todas las convencionales. Ha sido un trabajo intenso, pero también con mucho respeto, de diálogo, de escucha», dijo la presidenta del órgano, Elisa Loncon. Agregó que «pensando en la época en la que estamos, cuando miramos las flores, vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta nueva Constitución, trabajando intensamente como abejas, días y noches, meses, los siete días de la semana».

«Ese trabajo lo tiene que recibir y saber el pueblo de Chile y llevar el orgullo de que quienes llegamos acá, llegamos a cumplir el mandato del pueblo», dijo Loncón entre aplausos. Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, sostuvo que «esta es la asamblea que queríamos tener, todos trabajando juntos, tres meses de trabajo muy arduo, y estamos terminando simbólicamente juntos. Hemos pasado por todo tipo de problemas y aquí estamos».

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/10/07/1034812/convencion-finaliza-votacion-del-reglamento.html