Piñera solicitará al Congreso extender el estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur

A una semana de que venciera la segunda prórroga de la medida, el Mandatario aseguró que “a pesar de que la Constitución lo permite durante un Estado de excepción, no hemos suspendido ni restringido ni derechos ni garantías constitucionales de las personas. Y se han respetado plenamente los derechos humanos de todos”. El oficio será ingresado en las próximas horas a través de la Cámara de Diputados.

El Presidente Sebastián Piñera informó ayer martes que enviará al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en diversas provincias de la Macrozona Sur para enfrentar los hechos de violencia que se viven en la zona, y pidió al Parlamento que apruebe la medida.

El anuncio lo realizó una semana después de que -durante una visita en el Biobío- comunicara que la medida, que comenzó a regir el pasado 12 de octubre, se extendería por quince días más hasta el 11 de noviembre de este año. Y el oficio sería ingresado a la Cámara de Diputados en las próximas horas.

Como es segunda vez que el Mandatario prorroga la disposición que permite la colaboración de las FF.AA. en el resguardo de las rutas y carreteras de las citadas regiones, ahora requiere que el Congreso le dé el visto bueno para que el estado de excepción continúe en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío. Para ello se necesita que ambas cámaras aprueben la iniciativa, por mayoría simple.

¿Por cuánto tiempo? Es un debate ahora al interior de La Moneda, pues mientras algunos defienden un plazo conservador de 15 días -apegándose a la extensión de la primera prórroga que establece la Constitución para este caso-, otros plantean que sería más conveniente buscar prolongarlo por más tiempo.

https://www.radioagricultura.cl/elagro/2021/11/03/pinera-solicitara-al-congreso-extender-el-estado-de-excepcion-de-emergencia-en-la-macrozona-sur.html