Piden al SAG realizar estudio sobre pudúes en zona urbana de Puerto Montt

Una información actualizada de la población de pudúes en torno a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, está solicitando la Cámara de Diputados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En junio último, se envió un oficio que pide información actualizada de la población de estos animales en puntos urbanos, entre ellos en la Carretera Austral, calle Regimiento y sectores como Pichi Pelluco, en la capital regional.

Además, se solicita que se den a conocer las medidas de protección que se han generado ante estos avistamientos y si existe un protocolo de rescate de fauna silvestre.

Así lo dio a conocer el diputado Alejandro Bernales (PL).

Los antecedentes indican que estos ciervos empezaron a aparecer en el sector de Pichi Pelluco y calle Regimiento en noviembre de 2015.

Hubo varios otros avistamientos, incluso en noviembre del año pasado y a principios de este, cerca del Parque Ivian en Puerto Varas.

En noviembre de 2015, fue rescatado un pudú hembra que estuvo en el sector de Pichi Pelluco y Lomas del Reloncaví por más de 30 días.

De acuerdo a Bernales, la inquietud planteada a través de la Cámara nace porque se han visto en forma seguida en el entorno urbano, e incluso se han publicado fotografías en las redes sociales con pudúes muertos en las carreteras, tras ser atropellados.

“La ciudad crece, se expande y se empiezan a ver fenómenos como estos. Antiguamente, no se recuerda haber visto un pudú tan cerca y con la frecuencia que ocurre hoy en día. El llamado es a las autoridades del SAG, a tener resguardo sobre esto, porque estos animales se han observado en sectores urbanos, y vemos pocas reacciones del cuidado del pudú, que es endémico e icónico de la región, y que tenemos que cuidar”, aseguró.

“Queremos saber qué se está haciendo por parte de las autoridades, porque este fenómeno se está haciendo algo frecuente”, sostuvo el legislador.

Alejandra Miranda, de Albergando un Amigo, dijo que para la fundación es fundamental que exista un trabajo permanente de protección a la fauna silvestre y para ello es necesario un censo, pero además acentuar la labor con organizaciones y universidades.

“Durante los últimos años, la Fundación Albergando un Amigo ha desarrollado cursos para voluntariado con la ayuda de profesores universitarios, sobre rescate de fauna silvestre herida, manejo y protección de fauna silvestre y, en esa línea, hemos generado los operativos de esterilización rural, para disminuir los elementos que causan daño a animales tan frágiles como los pudúes”, comentó.

https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2019/07/11/605473/Piden-al-SAG-realizar-estudio-sobre-pudues-en-zona-urbana-de-Puerto-Montt.aspx

 

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: