Parlamento británico queda suspendido por cinco semanas tras rechazo al adelanto electoral propuesto por Boris Johnson

El Parlamento británico fue suspendido esta jornada, por las próximas cinco semanas, tras negar por segunda ocasión al Primer Ministro, el conservador Boris Johnson, el adelanto electoral que reclamaba.

El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar unas elecciones, pero la oposición votó en contra de la propuesta, que obtuvo 293 votos de los 434 requeridos. Acto seguido, por decisión de Johnson, las labores de ambas cámaras quedaron suspendidas hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denunciaron como una estrategia para amordazarlos.

La decisión provocó entonces un profundo malestar en la clase política británica y motivó protestas en las calles, al interpretarse como una maniobra para dificultar la aprobación de una ley contra una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). Sin embargo, en las cinco jornadas de debate que se han podido celebrar desde el fin del receso veraniego, los parlamentarios han tramitado por un procedimiento de urgencia una norma que obligará a Johnson a solicitar una prórroga del “brexit” si no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/09/09/960771/Parlamento-britanico-suspension-Johnson.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: