Multigremial Nacional llama a adoptar “una estrategia que restablezca el orden público” tras aumento del comercio ambulante

La Multigremial Nacional y 20 gremios del comercio llamaron a establecer una estrategia que “restablezca el orden público” tras aumento del comercio ambulante.

“Con mucha preocupación hemos visto que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo el país y que los principales perjudicados siguen siendo las mipymes y emprendedores, quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar”, indicaron en un comunicado.

“Lamentamos que, desde comunas tan emblemáticas como Santiago, hayan planteado el otorgamiento 1.500 permisos provisorios al comercio ambulante. Estas medidas solo aumentan la competencia desleal y generan más incertidumbre en los locatarios“, agregaron.

Por lo mismo, apelaron “al sentido común de alcaldes, gobernadores y delegados presidenciales en las distintas zonas del país, para que potencien a los comercios establecidos. Sólo en 2021 dejaron de facturar más de 100 mil pymes y otras 200 mil podrían seguir el mismo camino, por lo que es clave que se siga apoyando el emprendimiento”.

“Llamamos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la Subsecretaría de Prevención del Delito que adopten una estrategia que restablezca el orden público en los principales barrios comerciales del país y que detenga la delincuencia y las mafias que se generan en torno a la informalidad”, precisaron.

“También, creemos que el Gobierno debe seguir generando políticas públicas, como la extensión del IFE Laboral, que permitan incentivar la búsqueda de puestos de trabajos formales y reestablecer los 600 mil empleos que aún faltan por recuperar producto la pandemia”, complementaron desde la Multigremial Nacional.

“Finalmente, llamamos a José Antonio Kast y Gabriel Boric para que incluyan en sus programas propuestas que apunten a controlar la proliferación del comercio informal y apoyar a las pymes que serán clave en la reactivación económica del país”, concluyeron.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2021/12/01/multigremial-nacional-llama-a-adoptar-una-estrategia-que-restablezca-el-orden-publico-tras-aumento-del-comercio-ambulante.html