Minsal por primer caso de Ómicron en Chile: “No tenemos contemplado el cierre de fronteras”

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió esta mañana el primer caso confirmado de la variante Ómicron en Chile, en medio del anuncio de las condiciones sanitarias para rendir la Prueba de Transición.

Respecto del paciente con la variante ómicron las autoridades destacaron que esté “en buenas condiciones de salud” y que se está realizando un seguimiento a sus contactos estrechos. Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, llamó a la calma y aseguró que no tienen contemplado un cierre de fronteras.

“Tal como saben, la primera descripción se tiene en Nueva Zelanda el 11 de noviembre y la OMS señala esta variante como de preocupación el día 24. Esta persona efectivamente en esa misma fecha está ingresando a nuestro país, cuando todavía no teníamos conocimiento de su existencia”, precisó Dougnac.

Gracias al “estricto protocolo que tenemos en nuestro Plan Frontera Segura, que hace que todos las personas que ingresan al país deban tener un test PCR”, el hombre arrojó en Chile positivo, a pesar de que él traía un examen previo negativo, dio a conocer el subsecretario.

A partir de eso, el paciente fue notificado que debía hacer cuarentena. “Como hacemos habitualmente, todas las muestras de aquellos pacientes que vienen a nuestro país y resultan positivos son procesadas en el Instituto de Salud Pública (ISP) para hacer su secuenciación genómica. Resultado de ese proceso es que aparece esta variante Ómicron”, acusó Dougnac.

Por lo mismo, sostuvo que de manera inmediata se tomaron el resto de medidas que están contempladas en sus protocolos, “que es la identificación de aquellas personas que habían sido contactos estrechos. Tanto aquellas que lo transportaron desde al aeropuerto hasta su domicilio, la gente en su domicilio y también las personas que estaban en los asientos cercanos en su vuelo”.

Todas, según indicó, han sido contactadas y se les está haciendo seguimiento. En cuanto “al paciente número uno”, como lo llamó, “está en buenas condiciones y no ha presentado ninguna complicación”.

Consultado sobre el resultado del examen del contacto estrecho identificado, el subsecretario dijo que “hasta aquí el resultado ha sido negativo. Es la persona que trasladó a este ciudadano ghanés desde el aeropuerto hasta su residencia”.

Por otro lado, en entrevista con Meganoticias, el subsecretario dijo que “no tenemos contemplado el cierre de fronteras, más allá de aquellas que se restringieron en un primer momento en los países que presentaban brotes más o menos importantes de esta variante”.

“Lo que sí, vamos a mantener nuestro Plan de Fronteras Protegidas en la cual todo los ciudadanos que ingresen deberán realizarse tu test PCR y mantener la restricción hasta que el resultado sea negativo”, concluyó.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2021/12/05/minsal-por-primer-caso-de-omicron-en-chile-no-tenemos-contemplado-el-cierre-de-fronteras.html