Ministro de Economía lanza programa “Orgullo Chileno” que potenciará exportaciones de pymes

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, dieron a conocer el nuevo programa “Orgullo Nacional, la ruta para exportar”, que busca incentivar la exportación y comercialización de los productos de las pymes en el extranjero.

El programa piloto -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos- está dirigido a apoyar a micro y pequeñas empresas de nuestro país, que tengan por objetivo ampliar sus canales de venta, dando sus primeros pasos en el comercio internacional, a través de un servicio de preparación y venta en diferentes marketplaces alrededor del mundo. Sercotec financiará un programa para 60 empresas en que, además de lograr hitos de exportación y venta en nuevos mercados, aprenderán cómo realizar la implementación de campañas de marketing, planificación de inventario, gestión de servicio al cliente, preparación de envíos y post venta.

El ministro Palacios destacó la relevancia de abrir mercados para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño: “Cuando Chile se inserta en el mundo, cuando se firman tratados comerciales con otros países, no solo estamos favoreciendo a las empresas grandes, a las empresas mineras, también estamos generando facilidades para empresas más pequeñas, que generan artesanía, que generan productos de alto valor agregado, que generan productos que son valorados en todo el mundo. Por eso que es necesario continuar en esa senda, fortalecer la internacionalización de nuestro país afuera y fortalecer a las pymes para que puedan seguir exportando y creciendo en mercados de otras partes del mundo. Para eso es este programa de Sercotec que lanzamos el día de hoy”.

La autoridad también subrayó el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas chilenas y la relevancia de fortalecer su presencia internacional. “Chile es un país pequeño, pero que está abierto al mundo, entre enero y septiembre de este año, las pymes chilenas han exportado US$1.300 millones, de un total de exportaciones de casi US$51 mil millones, entonces, menos del 3% de las exportaciones chilenas están siendo ejecutadas por pymes, pero nosotros queremos que ese número aumente mucho más, se duplique, se triplique y eso es gracias a que Chile es un país abierto al mundo”, enfatizó el ministro Palacios.

https://www.radioagricultura.cl/economia/2021/11/05/ministro-de-economia-lanza-programa-orgullo-chileno-que-potenciara-exportaciones-de-pymes.html