Marcel tras cifras del Imacec: «Indica que hay una desaceleración bastante clara»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este lunes a las cifras del Imacec de marzo, el cual registró un aumento del 7.2%, asegurando al respecto que este «superó las expectativas».

La autoridad señaló en ese contexto que «las cifras superaron las expectativas que estaban para este tercer mes del año, que estaban entre 5%, 6%, antes que se conocieran las publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)».

«La variación mensual desestacionalizada quedó levemente positiva, sobre todo en el caso de la minería, que había tenido caídas importantes en los meses anteriores», precisó.

El ministro de Hacienda además hizo hincapié en que «si uno toma el trimestre en su conjunto, o sea, los Imacec de enero, febrero y marzo, lo que tiene en primer lugar es un crecimiento en 12 meses cercano al 7% y para el Imacec no minero es del orden del 9%».

Pese a esto el titular de la cartera comentó que «al comparar la cifra al trimestre anterior es muy cercano a cero, levemente negativo para el producto trimestral, levemente positivo para el no minero».

«Es decir, luego que la economía creciera del orden del 4% de un trimestre a otro en el tercer trimestre, 1,8% en el cuatro trimestre del año pasado, ahora está prácticamente en 0%», explicó.

«Eso ya indica que hay una desaceleración bastante clara, que es lo que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación», cerró.

https://www.radioagricultura.cl/economia/2022/05/02/marcel-tras-cifras-del-imacec-indica-que-hay-una-desaceleracion-bastante-clara/