Los problemas de la Convención para definir la agenda de las comisiones en el Biobío luego de hechos de violencia

La salida regional de la Convención Constitucional a la región del Biobío sigue generando ruido entre los convencionales. Este jueves, la atención se volcó hacia los lugares que las comisiones visitarán para sesionar. Dos de ellas tienen como destino la Provincia de Arauco, zona del conflicto que tuvo como último episodio los hechos de violencia en la ruta entre Cañete y Tirúa, que terminaron este miércoles con un fallecido y tres heridos. Justo un par de horas de ese evento, la Comisión de Principios Fundamentales de la Convención Constitucional propuso sesionar en esas comunas.

La idea de la mesa directiva para esa comisión era que sesionaran en Curanilahue el miércoles 23 de noviembre, pero el jueves 24 podría haber mayor libertad para ir a otro lugar. Así, la idea la propuso primero la constituyente Paulina Veloso (RN), quien argumentó que Cañete era una comuna «bastante abatida por la violencia rural» y que era importante conocer esa realidad. Al día siguiente, esa misma idea generó resistencia entre varios constituyentes.

El grupo de convencionales de esa comisión encargado de definir la agenda se reunió durante la mañana de este jueves y solicitó al pleno de Principios Constitucionales que pudieran rediseñar el cronograma. «Es un poco complejo porque podríamos agudizar incluso la situación en la que se encuentra el sector. Se puede tomar como una provocación», manifestó María José Oyarzún (FA).

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/11/04/1037436/convencion-region-biobio-sesion-comisiones.html