Las olas del covid vuelven a Europa: El crudo invierno que atraviesan con la expansión de Ómicron y la dispar vacunación

Las cifras del continente dejan entrever cómo los países con mayores tasas de inoculación -como Portugal y España- han informado peaks de muertes muy similares al primer año de la pandemia. Sin embargo, las naciones con menos cobertura -como Rusia y Rumania- han aumentado hasta en un 200% sus decesos.

Con infecciones, muertes e ingresos hospitalarios que superan los máxios anteriores en muchos países, Europa enfrenta un invierno incierto. El continente se ha convertido -una vez más- en el epicentro de la pandemia mundial, acumulando en su región 56 infecciones de cada 100 a nivel mundiales. No se suponía que fuera así.

Casi un año después de la llegada de las vacunas contra el SARS-CoV-2, y con una alta aceptación en varios países europeos, la mayoría esperaba un regreso más normal a la temporada navideña. Sin embargo, a medida que se propaga la nueva y altamente contagiosa variante Omicron, varios gobiernos han reintroducido restricciones de bloqueo. Un riesgo latente son las naciones que se han retrasado en la vacunación de sus poblaciones. Si bien algunos países, como España y Portugal, han visto inoculados al 80% de su población, en todo el continente, solo el 64% de los europeos ha recibido al menos una inyección contra el covid-19. En algunos, la absorción está muy por debajo del 50%.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/12/26/1042127/covid19-en-europa.html