Las comisiones clave donde se zanjarán las principales batallas económicas

En pocas semanas comienza el debate en torno al contenido de la nueva Constitución y en dicho proceso los asuntos económicos probablemente concentrarán buena parte de la atención pública.

Pensiones, derechos de propiedad, derechos sociales como vivienda o salud, la autonomía del Banco Central, el rol del Estado frente a la iniciativa privada y temas como el medio ambiente, la minería y el agua, entre otros, son claves para definir el modelo de desarrollo de las próximas décadas en Chile.

Por esta razón, los agentes económicos seguirán de cerca cada una de estas discusiones, pues de cómo se resuelvan estos temas dependerán muchas decisiones de inversión. La Convención aprobó la creación de siete comisiones temáticas. ¿En cuál de ellas se librarán las batallas económicas? Para Rodrigo Álvarez, convencional UDI, hay dos comisiones que reúnen la mayoría de estos debates.

“Los principales temas económicos se verán desde dos perspectivas: desde los derechos (por lo tanto, desde la comisión de Derechos Fundamentales), y desde el medio ambiente (comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico), que analizará estatutos de la minería, agua y modelo económico, y normas propias de la política fiscal, entre otros”, precisa Álvarez. Christian Viera (ind. Frente Amplio) cree que una tercera comisión abordará temas económicos, como la discusión en torno al tipo de Estado (subsidiario u otro).

En su opinión, este tópico debiera verse en la comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía. No coincide el convencional Fernando Salinas (independiente), quien afirma que esa temática cruzará por las comisiones de Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal y la comisión sobre Medio Ambiente.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/10/10/1035025/convencion-constitucional-comisiones-economicas.html