La UE, OTAN, EE.UU y otros cincos países acusan que China está detrás del ciberataque global contra Microsoft

“Igual que el gobierno ruso, el gobierno chino no está haciendo esto directamente, pero está protegiendo a aquellos que lo hacen y quizás incluso, ayudando a quienes lo hacen”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Asimismo, a través de un comunicado, desde la Casa Blanca aseguraron que el Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligencia del país, “contrata” a “piratas informáticos criminales” para llevar a cabo “operaciones cibernéticas no permitidas a nivel global”. Entre ellas, destaca el ciberataque contra Microsoft, que afectó a hasta 250.000 sistemas informáticos en todo el mundo, como la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego Parlamento y la Comisión del Mercado Financiero de Chile.

Por su parte, Microsoft ya acusó hace tiempo a piratas informáticos apoyados por Pekín de haber accedido ilegalmente a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server. El comunicado de la Casa Blanca también señaló que “antes de que Microsoft publicara sus actualizaciones de seguridad, los operativos afiliados al ministerio (chino) explotaron esas vulnerabilidades para comprometer a decenas de miles de ordenadores y redes en todo el mundo, en una operación masiva que resultó en costos significativos” para sus “víctimas”.

Luego de investigar el tema, las agencias de inteligencia de EE.UU. llegaron a esa conclusión sobre el ciberataque global a Microsoft con “un alto nivel de confianza”, el mayor utilizado por los espías estadounidenses. El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, hizo en una declaración un llamado a China y otros países a “actuar con responsabilidad en el ciberespacio”, y prometió trabajar para contrarrestarlas “activamente”.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/07/19/1027200/eeuu-ue-otan-acusan-china.html