La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 al menos un 55% en 2030

La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 al menos un 55% en 2030

El Consejo y el Parlamento europeo alcanzaron hoy un acuerdo para establecer por ley una UE climáticamente neutra en 2050 y un objetivo de reducción neta de emisiones de “al menos el 55%” para 2030.

La UE está “firmemente comprometida con convertirse en climáticamente neutra para 2050 y hoy podemos estar orgullosos de haber escrito en piedra un ambicioso objetivo climático que puede obtener el apoyo de todos”, afirmó en un comunicado el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.

Y destacó que con este acuerdo los Veintisiete envían “una señal contundente al mundo, justo antes de la Cumbre Climática” virtual convocada para este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al tiempo que allanan el camino para que la Comisión proponga su paquete climático “en junio”.

“Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro para 2050 es ahora también un compromiso legal”, manifestó en otro comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, al subrayar que La Ley del Clima sitúa a la UE “en la senda verde durante una generación”.

Este “ambicioso acuerdo”, que supone un “momento histórico” para la UE, al plasmar el objetivo de neutralidad climática en una “legislación vinculante” dará forma “a la recuperación ecológica de la UE y garantizará una transición ecológica socialmente justa”, destacó, por su parte, el vicepresidente encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans.

La Comisión Europea y el Consejo reclamaban que la reducción fuese de “al menos el 55%”, como finalmente se ha acordado, mientras que la Eurocámara exigía que se llegase hasta el 60%, en línea con el mínimo que piden también las organizaciones ecologistas.

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2021/04/21/1018527/UE-reduccion-de-emisiones.html