Inician trabajos de ampliación y mejoramiento de Cuesta Ejército

Trabajos se extenderán en su primera etapa hasta octubre del 2022, entre Padre Harter y Alcalde Ramón Yuraszeck. Hoy comenzaron a operar los desvíos de tránsito: Ejército solo funcionará de subida y O’Higgins será la alternativa de bajada.

Martes 21 de diciembre de 2021.- El director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, verificó en terreno la puesta en marcha de los desvíos de tránsito que traen consigo las obras de ampliación de Avenida Ejército, que permitirán dotar de 4 pistas a esta importante arteria de la capital regional.

En terreno, el director del SERVIU explicó que “estamos en la instalación de las barreras que impedirán bajar por calle Ejército por dos años aproximadamente, lo cual marca el inicio de los trabajos de este importante proyecto. Además de las alternativas de Santa Teresa y el Viaducto, ya se habilitó de bajada la cuesta O’Higgins, la UOCT ya modificó la semaforización, y se pueden usar las dos pistas de bajada hasta Padre Harter, que mantiene su bidireccionalidad habitual. Agradecemos la comprensión de los usuarios, la paciencia por este tiempo en que estará cortada esta calle, pero será para un beneficio mayor que repercutirá positivamente en el tránsito y en los tiempos de traslado de mucha gente”.

Alejandro Lopez, vecino del sector, reconoce positivamente este proyecto, indicando que “si es mejor para la ciudadanía, nos alegramos, es bueno que estén haciendo este tipo de cosas”, lo cual fue ratificado por otra vecina, Nilda Villarroel, que expresó que “siendo para el bien de toda la comunidad, está bien, me parece muy bien”.

Las obras se extenderán, en una primera etapa, hasta octubre del próximo año, interviniendo el tramo entre calle Alcalde Ramón Yuraszeck y Padre Harter. “Este proyecto es una gran noticia para Puerto Montt, porque completará las 4 pistas de Avenida Ejército que hoy existen entre Urmeneta y Seminario, lo cual mejorará sin duda la conectividad entre el centro y Avenida Presidente Ibáñez, con dos pistas de bajada y dos de subida en toda su extensión”, expresó Gunckel.

Las obras que llevará adelante el SERVIU Los Lagos implican una inversión del Minvu de 8.500 millones de pesos, las que permitirán contar con dos pistas por sentido entre las calles Seminario y Ramón Yuraszeck. Considera una extensión aproximada de 1.440 metros, con la construcción de doble calzada de hormigón de 18 cms. de espesor (23.128 m2), aceras de hormigón (9.671 m2), solución de aguas lluvias, modificación de servicios, desvíos de tránsito, señalética y demarcación, semaforización y sincronismo, sumado a un proyecto de estructuras que considera muros de contención y una pasarela peatonal por sobre Avenida Ejército para unir los sectores Lago Chapo y La Colina. Además, incorpora ciclovía en el tramo entre Padre Harter y Ramón Yuraszeck. El contrato de estos trabajos, que se adjudicaron vía licitación pública a la Constructora Hurtado, tiene fecha de término en noviembre de 2023.

Samuel Bascur Molina
Periodista | Dirección Regional
SERVIU Los Lagos | Gobierno de Chile