Ingenieros crean aplicación para hacer más efectiva la comunicación escolar a través de WhatsApp

Ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollaron una aplicación que permite el envío masivo y rápido de mensajes directos a los celulares de alumnos y apoderados a través de WhatsApp. Se trata de Lucas Espinoza, Sebastián Arentsen y Hugo Navarrete, quienes sostienen que la herramienta digital evita problemas de comunicación o de información innecesaria. “No es un WhatsApp Business, ni un grupo, es diferente”, sentenció Espinoza, cofundador de Kimche, empresa que lidera el proyecto pedagógico.

Agregó que “los profesores escriben a través de nuestra plataforma y el mensaje llega a WhatsApp con un número institucional”. De esta manera, dijo que se hace más efectiva la comunicación.

Cabe mencionar que a la fecha, 73 colegios han enviado más de un millón de mensajes a la comunidad escolar mediante esta plataforma. En esa línea, el director del Colegio Mirador de la comuna de Puente Alto, Robert Millas, dijo que “la gracia que tiene esta herramienta es el registro que deja, porque te permite saber cuántos mensajes fueron leídos”.

En tanto, para Patricia Contreras, profesora del Colegio Polivalente San Bernardo Abad, la aplicación ha ayudado a que no sean contactados fuera de horario laboral, al no hacer uso del WhatsApp personal y ha servido a su juicio, porque “los apoderados se enteran de inmediato cuando los niños no han asistido a sus clases”. A través de un comunicado de la facultad de Ingeniería de la UC, destacaron que la revista Forbes, acusó que WhatsApp tiene un 98% de tasa de apertura, a diferencia de los correos electrónicos, por ejemplo, que tienen un 20%.

“En Chile hay una parte importante de la población que carece de herramientas básicas de digitalización. No todos tienen o saben usar el correo electrónico, por lo que el desarrollo de tecnologías cercanas a todas las personas y de fácil uso, es sin duda una medida efectiva para que la educación en nuestro país pueda continuar en mejores condiciones”, añadió Espinoza. En ese sentido, es relevante destacar que la aplicación creada no consume plan de datos de internet, lo que facilita enviar todo tipo de material como videos, links, documentos en PDF e imágenes.

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2021/09/06/1031793/ingenieros-uc-crean-aplicacion.html