«Genio del folclor»: Autoridades y artistas destacan el «legado inifinito» del fallecido cantante mexicano Vicente Fernández

El astro de la música mexicana Vicente Fernández falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara (occidente), tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su campo, informó la familia.

«En paz descanse señor Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», expresó su familia en una publicación junto a una fotografía del artista El intérprete de «Lástima que seas ajena» y «Por tu maldito amor» se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Guadalajara desde agosto tras sufrir una caída accidental en su domicilio, que le provocó un traumatismo en la columna cervical. La salud de «Chente», como se le conocía popularmente, había empeorado en los últimos días.

El sábado, la familia dijo en un comunicado que su condición era «crítica», con problemas pulmonares agravados y que permanecía sedado en cuidados intensivos. Fernández habría sido internado en el mismo establecimiento en julio pasado por una infección urinaria, aunque incialmente se pensó que el artista se habían contagiado de covid-19. Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como «Por tu maldito amor» y «Volver, volver». El cantante es considerado como uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana a nivel mundial, con unas 80 producciones discográficas y 25 películas. En su carrera obtuvo tres Premios Grammy, ocho Grammy Latino y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2021/12/13/1040974/fallece-cantante-mexicano-vicente-fernandez.html