Folovap: Aduana de Valparaíso destaca impacto en las exportaciones

Un positivo balance realizó el director regional de Aduanas Valparaíso, Roberto Fernández, respecto al funcionamiento y aplicación de programas y medidas adoptadas en el último trimestre de este año, trabajadas conjuntamente con la comunidad del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) y gremios del área.

El ejecutivo se refirió, en reunión mensual del Foro, a los avances en innovación en trazabilidad de carga y medios de facilitación, destacando que “hasta ahora lo hecho en colaboración con FOLOVAP y Empresa Portuaria Valparaíso ha permitido comunicar internamente los aforos pendientes en los diferentes extraportuarios, poner a la vista del usuario externo el acumulado de los aforos en los diferentes terminales y que esta información tenga un alcance público a través de la página web de EPV”.

Fernández anunció que antes de enero del 2022, el programa “Aforo Almacenistas” sumará nuevos datos como la publicación de los aforos pendientes y los máximos promedios diarios.

“Pretendemos que los usuarios estén al tanto del largo de la cola que tendrán en los extraportuarios. Esto es entregar información para que tengan el menor tiempo de espera posible e implica beneficios como la transparencia en la información, capacidad de reaccionar oportunamente para evitar o disminuir la congestión, coordinación de buenas prácticas y finalmente un impacto positivo en las exportaciones chilenas, al contar con pruebas y registros”, indicó el director.

Fernández concluyó que “adicionalmente se está trabajando en la medición del tiempo de las cargas desde ZEAL hasta el terminal portuario, la optimización del programa de aforo y la seguridad de carga y transportistas. Somos parte de la cadena logística y debemos asumir materias que van en beneficio de otros”.

En la sesión, además, se les recordó a todos los actores de la cadena logística las medidas de facilitación que ha implementado el Servicio Nacional de Aduanas, sumando a lo último algunos procedimientos de carácter local en búsqueda de la mejora continua y estandarización de los procesos, lo que impacta de manera positiva en la seguridad logística y los tiempos de tramitación ante el servicio.

Por su parte, el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, aseguró que “el trabajo que ha dirigido Aduana con los extraportuarios, terminales y la propia EPV, es un tremendo avance que se suma a otras iniciativas del Plan de Logística Colaborativa (PLC) que aportan a la mayor transparencia y eficiencia de la actividad logística”.

https://www.radioagricultura.cl/economia/2021/12/08/folovap-aduana-de-valparaiso-destaca-impacto-en-las-exportaciones.html