Fiscalía de Perú de presenta este lunes cargos por esterilizaciones forzosas

La Fiscalía de Perú presentará este lunes cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, sus ministros de Sanidad y otros altos cargos denunciados como coautores de delitos de esterilizaciones forzosas a miles de mujeres indígenas.

Durante la década de 1990, casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres fueron esterilizados durante un programa dirigido por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori para reducir la tasa de natalidad. El programa se centró en indígenas y habitantes pobres en áreas rurales del país.

Unas 2.073 mujeres han denunciado ante grupos locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento, y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía. En los tribunales hay pendientes aún 1.307 denuncias.

La audiencia virtual del lunes estará a cargo del juez Rafael Martín Martínez y será realizada vía videoconferencia desde las 9.30 de la mañana, con enlace desde la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía en Ate Vitarde, donde está recluido el expresidente. Los cargos serán sustentados por el fiscal Pablo Espinoza, informa la emisora peruana RPP.

https://www.radioagricultura.cl/internacional/2021/01/10/fiscalia-de-peru-de-presenta-este-lunes-cargos-por-esterilizaciones-forzosas.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: