Fallece a los 85 años el cosmonauta Alexéi Leónov, la primera persona en realizar un paseo espacial

El cosmonauta formó parte de la primera cooperación astronómica entre Estados Unidos y Rusia, donde ambos rivales de la Guerra Fría se unieron en la misión Apolo-Soyuz de 1975. De hecho, los dos países aún trabajan en conjunto: desde julio de 2011 que los astronautas norteamericanos dependen de una nave rusa (Soyuz) para llegar y salir de la órbita, porque la NASA retiró su flota de transbordadores.

El también doble Héroe de la Unión Soviética, fue amigo cercano del primer hombre en el espacio, su compatriota Yuri Gagarin. Cuando este último falleció en un accidente de avión, el 27 de marzo de 1968 cerca de Moscú, fue justamente Leónov uno de los primeros en acudir. En unas de sus últimas entrevistas que entregó Aléxei Leónov, quien hasta esta jornada era el último superviviente del programa Voskhod, el cosmonauta profundizó en su experiencia en el espacio, proyectó qué país —según él—sería el primero en volver a la Luna y cuándo pisaríamos Marte.

“En la Tierra no entendemos el tamaño que tiene nuestro planeta, solo en el espacio podemos tomar consciencia”, describía Leonov para el portal español RT, en el aniversario número 50 de su caminata. “Incluso desde una nave espacial puedes ver solo dos o tres estrellas cuando miras por la ventanilla, mientras que al salir al espacio ves estrellas por todas partes”, añadió. Cuestionado también, por el medio venezolano Panorama, sobre cómo iba a evolucionar la aeronáutica en el futuro, el “peatón del espacio” respondió: “Los programas de aterrizaje en la Luna se desarrollan poco a poco en Estados Unidos y Rusia, y en China se están llevando a cabo intensas investigaciones.

Creo que China será el segundo país que aterrice en la Luna. También se está buscando la manera de aterrizar en Marte, pero la misión no podrá llevarse a cabo antes de 2035, si todo sigue su curso en la Tierra”.

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/10/11/963998/Fallece-Alexei-Leonov.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: