Despachan a la Cámara proyecto que homologa penas de usurpación y violación en todo el territorio nacional

Durante esta jornada, el Senado despachó a segundo trámite constitucional el proyecto que modifica la llamada Ley Pascua (Ley 16.441), derogando los artículos 13 y 14, sobre usurpación y violación, en donde se distinguen estos delitos al ser cometidos por integrantes del pueblo Rapa Nui.

Cabe recordar que el proyecto responde a un mensaje y a mociones parlamentarias presentadas por la exsenadora Lily Pérez; por el senador Ricardo Lagos; y por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y el exsenador Baldo Prokurica, que buscan poner fin a los beneficios en los delitos antes mencionados, cuando sean cometidos por miembros pertenecientes a dicha etnia en el territorio especial de Isla de Pascua.

La senadora Luz Ebensperger recordó que la Comisión de Gobierno esperó la respectiva consulta indígena, antes de someter el texto en votación y acordó por unanimidad derogar los beneficios relacionados con violencia sexual y los cometidos en contra de la propiedad

“Una vez realizada la consulta, el Ejecutivo propuso a la Comisión que se derogara la pena inferior para los delitos de índole sexual, pero mantenía la pena inferior por delitos contra la propiedad, fundado en los resultado de la consulta indígena”, puntualizó.

No obstante, señaló que “la Comisión, unánimemente, estableció que no había razón de fondo para imponer pena inferior, por lo que se aprobó la derogación de los artículos 13 y 14 de la ley 16441“.

https://www.radioagricultura.cl/politica/2021/12/22/despachan-a-la-camara-proyecto-que-homologa-penas-de-usurpacion-y-violacion-en-todo-el-territorio-nacional.html