Cuba confirma el primer caso de la variante ómicron del Covid-19 en su territorio

Este jueves Cuba confirmó que ha detectado el primer caso de la variante ómicron del Covid-19 en su territorio, tratándose de un colaborador médico que llegó hasta la isla tras un viaje a Mozambique el pasado 27 de noviembre.

Tras llegar al país sin presentar ningún síntoma se trasladó hasta su hogar en la provincia occidental de Pinar del Río, donde un día después comenzaría a presentar “febrícula y dolor de garganta”. Posteriormente acudió a un hospital para someterse a un test de antígeno, el cual arrojó positivo.

Desde el Ministerio de Salud además detallaron que ese mismo día el hombre se realizó un test PCR, el cual también resultó positivo, enviándose “la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, de La Habana) para su secuenciación”.

“En el día de hoy (miércoles) concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante ómicron del SARS CoV2″, detallaron desde Salud.

En la misma líena el Minsap precisó que “como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios (del colaborador), los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado”.

“Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional”, añadieron.

https://www.radioagricultura.cl/internacional/2021/12/09/cuba-confirma-el-primer-caso-de-la-variante-omicron-del-covid-19-en-su-territorio.html