Consulta ciudadana en La Araucanía: Mayoría vota por extender el Estado de Emergencia

A las 18.00 horas de este domingo finalizó el sondeo regional en La Araucanía para tener la percepción ciudadana de si se estaba de acuerdo o no con extender el Estado de Emergencia en la zona.

Según los datos dados a conocer por las autoridades en Twitter, hubo un total de 144.994, una alta participación -aunque fuese por voto electrónico- considerando que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en La Araucanía»”, 118.258 votos, correspondientes al 81,56% de los sufragios emitidos, fueron para la opción “Sí”, mientras que 26.655 sufragios, correspondientes al 18.38% de los emitidos, optaron por el “No”. Además, se registraron 54 votos blancos y 27 nulos.

Si bien el proceso no es de carácter vinculante, se trata de un “buen insumo” para aportar a la discusión sobre la medida, según han destacado las autoridades locales.

“Este es un ejercicio inédito, es primera vez que se hace en nuestra región y nosotros creemos que va a ser un buen insumo, siendo el resultado que sea”, dijo durante la mañana el gobernador regional, Luciano Rivas.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2021/11/07/consulta-ciudadana-en-la-araucania-mayoria-vota-por-extender-el-estado-de-emergencia.html