Confirman fallo contra proyecto inmobiliario en Llanquihue por posibles daños al ecosistema del río Maullín

La Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó los recursos de apelación deducidos por la Superintendencia de Medio Ambiente y la inmobiliaria Alto Maullín SpA en contra de una sentencia dictada el 14 de abril de 2022 por el Tercer Tribunal Ambiental que anuló la aprobación del Programa de Cumplimiento de un proyecto inmobiliario impulsado por la empresa en la comuna de Llanquihue.

De tal manera, se confirmó el fallo del Tercer Tribunal Ambiental que estimó que el Programa de Cumplimiento presentado por Alto Maullín SpA no cumple con dos requisitos establecidos en el reglamento.

En primer lugar, no dio cumplimiento al registro de integridad, al no hacerse cargo de todos los efectos derivados del incumplimiento. Asimismo, no satisfizo el requisito de eficacia, en la medida que las acciones propuestas por la empresa no dan cumplimiento a las normas jurídicas, cuya infracción se le imputó.

El fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia –integrada por las ministras María Soledad Piñeiro Fuenzalida, Alondra Castro Jiménez y la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez– fue unánime y declaró que la resolución impugnada no se ajusta a derecho.

https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2022/07/01/764588/anulan-resolucion-sma.html