Confirman existencia de dinosaurio que habitó Chile: Se llama Arackar licanantay, la tercera especie no aviar hallada en el país

Confirman existencia de dinosaurio que habitó Chile: Se llama Arackar licanantay, la tercera especie no aviar hallada en el país

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, presentó esta mañana los detalles de una tercera nueva especie de dinosaurios descubierta por paleontólogos en Chile: Arackar licanantay.

“Esta noticia da cuenta de la riqueza paleontológica de nuestro país”, aseguró.

Los restos fósiles, fueron encontrados a 75 kilómetros al sur de Copiapó en los años 90, confirmó David Rubilar, jefe del área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural. Hoy, son conservados en dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

“Pasaron muchos años en preparación”, precisó y agregó que hubo “trabajo de despegar huesos de la matriz rocosa, tres campañas paleontológicas para recuperar más material”, entre otras.

En esa línea, mencionó que encontraron partes del esqueleto, del brazo, la pierna y la pelvis. “Se envió a una revista científica especializada la diagnosis de esta nueva especie y eso permite una revisión y evaluación y una vez que ocurre ese proceso, se publica y cuando se publica es oficialmente el reconocimiento de una nueva especie”, explicó.

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2021/04/19/1018326/Arackar-licanantay-dinosaurio-Chile.html