Comisión Mixta acuerda 17 escaños reservados para pueblos originarios y uno para afrodescendientes que será votado por separado

La Comisión Mixta del Congreso llegó a un acuerdo sobre el proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Durante la jornada de este jueves, los integrantes de la comisión, compuesta por miembros del Senado y la Cámara, aprobaron la iniciativa de 7 cupos reservados para pueblos originarios y uno para afrodescendientes, dentro de los 155 escaños que ya estaban establecidos. En cuanto al escaño para los afrodescendientes será definido en una votación separada a la sala.

La propuesta fue aprobada por nueve votos a favor y una abstención. La intención es entregar siete escaños a mapuches, dos a Aymaras y uno para cada uno de los siguientes pueblos: Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.

Tras esto, la iniciativa tendrá que ser revisada en una primera instancia en la Cámara y posteriormente en el Senado para que sea ratificada.

https://www.radioagricultura.cl/politica/2020/12/10/comision-mixta-acuerda-17-escanos-reservados-para-pueblos-originarios-y-uno-para-afrodescendientes.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: