Comisión del Concejo de Puerto Montt conoció un estudio sobre pérdida de agua en el lago Chapo

Con un llamado a la comunidad a proteger el lago Chapo, así como a la administración municipal para que se retire de una Mesa de Turismo y Fomento Productivo del sector, concluyó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, que sesionó hoy.

El presidente de ese grupo de trabajo permanente, Juan Carlos Cuitiño, comentó que mediante la intervención del municipio “se está invisibilizando un tremendo daño ambiental” en esa masa de agua de la comuna.

Postuló que en su lugar, la corporación edilicia debe liderar esa instancia, a objeto de impulsar acciones que deriven en la detención de lo que llamó “saqueo ambiental”, así como para llegar a recuperar niveles de la cota media, que estaría entre 235 a 240 metros sobre el nivel del mar, lo que traería beneficios ambientales, además de turísticos.

“Este es un mensaje político a las autoridades del Estado, así como al alcalde (Gervoy Paredes)”, enfatizó.
El edil mencionó que el río Negro presenta mayores evidencias de degradación “con una caída constante del volumen del agua que llega al lago”.

Para determinar esos efectos, Cuitiño dijo que están solicitando la realización de un estudio científico sobre ese efecto ambiental. “Hay voluntades de generarlo. Eso es muy bueno por parte de la administración municipal. El alcalde (Paredes) tiene que tomar esta lucha social”.

Añadió que en los próximos días se sumarán otras organizaciones ambientales “en defensa del único lago que tenemos en Puerto Montt”.

A la actividad asistieron representantes de organismos del Estado, como de la Seremi de Energía y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); así como Jorge Acuña, ingeniero civil industrial y residente de Lago Chapo.

Este último expuso un trabajo de nueve meses, que reflejó que esa masa de agua dulce “tiene un problema considerable, cuya causa no es la falta de lluvias, sino que la variación artificial, del orden del billón de litros de agua, extraída en forma estructural, desde la superficie del lago”.

Acuña especificó que “desde el punto de vista ingenieril, la Central Canutillar es la responsable, producto del diseño que tiene asociado, que es no retornar el agua que emplea para generar energía eléctrica”. Mientras que en el aspecto jurídico, sumó la empresa Colbún “es la responsable ante la sociedad, por la destrucción que hoy muestra el lago Chapo”.

Apuntó que desde 2007 el nivel de agua “baja en forma considerable, de forma desproporcionada respecto de la caída de aguas lluvia. No conozco explicación del por qué ocurre eso”.

Acuña admitió que ese desajuste es motivo de preocupación. “Mientras Colbún no dé una explicación técnica, ni haya un estudio científico, podemos estar especulando todo el tiempo y no vamos a llegar a nada. El dato objetivo es que se ha perdido agua de forma desproporcionada respecto a la caída de las lluvias”.

https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2019/09/09/614743/Comision-del-Concejo-de-Puerto-Montt-conocio-un-estudio-sobre-perdida-de-agua-en-el-lago-Chapo.aspx

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: