Comisión de Medio Ambiente revisó informe que establece origen de contaminación del río Maullín

Comisión de Medio Ambiente revisó informe que establece origen de contaminación del río Maullín

El documento detalla la contaminación que producen varias empresas instaladas a orillas del río Maullín, así como también los desechos de las actividades agrícolas y de las personas que habitan en el entorno del río.

Estos antecedentes fueron analizados por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, con la finalidad de adoptar medidas y proyectar una mesa de trabajo público y privado para mejorar las condiciones de este santuario de la naturaleza. Desde el Core se señaló que ya se está trabajando en conseguir fondos de asignación directa para descontaminar los primeros kilómetros del Maullín.

El presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, quien en su periodo como alcalde de esa comuna, realizó el estudio, afirmó que el río Maullín “es una reserva del patrimonio de la provincia de Llanquihue y la Región y destacó el trabajo que realiza el seremi de Medio Ambiente, pese a que hace siete años estuvo prácticamente perdido este documento”.

La idea es combinar esfuerzos para salvar al río Maullín de las empresas que aún siguen contaminando este cuerpo de agua, que nace en la ciudad de Llanquihue y recorre las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín donde finalmente va a desembocar al mar después de recorrer 58 kilómetros.

Respecto al seguimiento más reciente (2018-2021), el seremi, Klaus Kossiel informó que se está haciendo levantamiento en distintos puntos del río para conocer qué tanto ha cambiado la contaminación en el río y sus afluentes en los últimos años donde también se ubican otras fuentes contaminantes.
Otro tema preocupante es el Santuario de la Naturaleza que debe contar con el apoyo de un plan de manejo intercomunal para la protección de la flora y fauna que se ubica en toda la extensión del río.

https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2021/05/01/704207/Comision-de-Medio-Ambiente-reviso-informe-que-establece-origen-de-contaminacion-del-rio-Maullin.aspx