Comisión aprueba mejoras a IFE universal: UDI insiste en extenderlo a diciembre e impide que se vote hoy en Sala

La comisión de Desarrollo Social aprobó las modificaciones propuestas por el Gobierno luego de que éste se abriera a acoger la solicitud de extender el plazo de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y el monto del beneficio en algunos tramos.

De este manera, según despachó la instancia a la comisión de Hacienda que sesionará esta misma tarde, las familias consideradas como beneficiarios de tres integrantes recibirán un bono de $400 mil y las de cuatro, uno de $500 mil. Asimismo el beneficio se extenderá por los meses de junio, julio, agosto y se agrega la primera quincena de septiembre en donde se entregará la mitad del bono.

La situación fue discutida por los jefes de comités y los representantes de la UDI decidieron no dar la unanimidad para que eso no ocurriera, quedando de esta forma para la sesión de Sala de mañana jueves. Esta situación se suma a que dentro de la misma sesión, pese a la fórmula concordada entre el Gobierno, oposición y Renovación Nacional, el diputado Joaquín Lavín, en representación del gremialismo, presentó una indicación para que el bono se extienda hasta diciembre de este año.

“Consideramos que si el día de ayer el propio Presidente de la República ayer pidió perdón por haber llegado tarde con algunas ayudas y no queremos que en septiembre y octubre esta situación vuelva a ocurrir. Queremos que las familias sepan que van a tener el ingreso”, sostuvo el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/02/1022723/Comision-IFE-Universal-UDI.html