Columna de Opinión – Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno

Columna de Opinión – Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno

La Articulación en la Educación Superior
Eugenio Larraín Hernández
Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación en la región de Los Lagos son 63 los liceos los que imparten la modalidad de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Además, podemos agregar que la matrícula en Los Liceos Técnicos alcanzada en el año 2020 asciende a un total de 9.153 estudiantes en la región, impartiéndose 25 especialidades, donde los sectores de Administración y Comercio congrega el 22,2% del total de matrículas; el 14,7% pertenece al sector de Alimentación, el 14,3% al sector de Salud y Educación, en tanto el 48% restante se distribuye en áreas como la acuicultura, construcción, turismo, electricidad, agricultura, mecánica automotriz, entre otros. Lo que nos demuestra la gran fuerza laboral que nos entrega los establecimientos educacionales Técnicos Profesionales de nuestra zona.

Por otra parte, también podemos mencionar que más de un 43% de jóvenes a nivel nacional, opta por continuar sus estudios, perfeccionando sus áreas y buscando mejores oportunidades laborales, como lo menciona la investigación realizada por MINEDUC, “Estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de educación media técnico-profesional” en abril del 2020.

Al respecto, el año pasado (2019) el programa de gobierno actual a través de la agenda de modernización Técnico Profesional (TP) materializó, por parte del Mineduc, el Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional que estableció las condiciones de base para poder avanzar de forma gradual y sistémica la articulación, permitiendo que Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en convenio, convaliden al menos 3 asignaturas de carrera a estudiantes provenientes de liceos de enseñanza media técnica profesional, que acrediten la aprobación de módulos de áreas afines en el liceo de procedencia. Hoy se han sumado más especialidades e instituciones adscritas al convenio, siendo una posibilidad real de ir avanzando en una educación articulada.

De esta forma, los estudiantes pueden reducir la carga académica, gracias a su formación Técnica de Nivel Medio, recibida durante la Enseñanza Media Técnico Profesional, impactando de manera positiva en su formación académica e inserción laboral.

Las Instituciones Santo Tomás considera que la educación técnica y profesional en nuestro país es clave en la generación de profesionales en áreas relevantes e indispensables para su desarrollo por lo que activamente apoya y fomenta la ampliación de estas articulaciones que son un gran aliciente para que los técnicos egresados de enseñanza media continúen sus estudios superiores y así mejorar sus expectativas de vida y de paso mejorar su entorno y el de sus familias.

Dirección de Comunicaciones y Extensión
Sede Osorno
www.enlinea.santotomas.cl

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: