Colchane: Enfrentamiento de migrantes en la frontera chileno-boliviana dejó un herido y 22 detenidos

Luego de servicios preventivos de Carabineros y el Ejército de Chile en el sector fronterizo de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, se detuvo ayer a 22 personas de nacionalidad haitiana por ingresar al país por un sector no habilitado. Uno de ellos tenía una herida de bala. “Fue producto de un enfrentamiento entre extranjeros venezolanos y haitianos, que según los antecedentes que tenemos ocurrió en el territorio boliviano, pero se desplazaron hacia el territorio chileno”, aseguró a Emol el alcalde Javier García.

Misma versión entregó Yolanda Flores, directora de Salud de la comuna. “Al consultar a las personas, manifiestan que hubo un enfrentamiento de 22 haitianos con tres venezolanos y uno de los venezolanos portaba un arma, con la cual se le produjo la lesión a un haitiano”. dijo. Según información de Carabineros, cruzaron por el sector de Pampa Toldo, luego fueron detectados y fiscalizados por los efectivos policiales.

“Uno de ellos presentaba una lesión por impacto balístico en uno de sus muslos”, reafirmó el mayor de Carabineros, Mario Palma, de la segunda comisaría de Pozo Almonte y agregó que “se le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado a la posta de Colchane para ser atendido por el personal médico del lugar”. Posterior a eso, fue trasladado al Hospital Regional de Iquique.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/01/1022595/Haitianos-detenidos-en-Colchane.html