Científicos hallan microplásticos en la atmósfera de la Antártica, y alertan de la gravedad y alcance de la contaminación ambiental

Es uno de los lugares más prístinos del planeta, pero los microplásticos han alcanzado ya la atmósfera de la Antártica, según comprobó un equipo de científicos de varias universidades españolas, que confirmaron la contaminación ambiental en la región y la presencia de varios aerosoles de origen humano.

Científicos de las universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y del País Vasco «atraparon» algunos de esos contaminantes en los filtros de aire de un captador que habían instalado en Isla Decepción, uno de los sitios más limpios y puros del planeta. Los trabajos realizados por los investigadores se enmarcan en el proyecto para la caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártica, y las conclusiones de sus investigaciones fueron publicadas en la revista «Spectrochimica Acta: Molecular and Biomolecular Spectroscopy», informó la Universidad Complutense.

Además de los microplásticos, los investigadores descubrieron la presencia de otros aerosoles de origen antropogénico como el carbono negro, biológicos como bacterias y minerales, entre ellos nitrato de amonio, singenita y fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio. Los resultados revelan que algunos contaminantes logran penetrar la atmósfera antártica, procedentes de zonas próximas o del creciente número de cruceros turísticos y del intenso tráfico marítimo en el Cabo de Hornos.

«Esto da muestras de la gravedad y el alcance de la contaminación ambiental a la que estamos asistiendo», señaló Jesús Anzano, catedrático de Química Analítica y coordinador del grupo de investigación Química y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2021/12/21/1040009/antartica-atmosfera-microplasticos.html