Centro de investigación en el norte fue adjudicado a consorcio de EE.UU: Ues aseguran que “es un error estratégico”

“AUI da confianza respecto al dominio de estas tecnologías que queremos atraer e implementar en nuestro país”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. El consorcio considera la participación en su directorio de universidades de la macrozona norte y de tres representantes del sector privado. La idea de proyecto es “convertir Antofagasta y Chile en un verdadero laboratorio para probar las tecnologías de punta para proyectos de energía y minería sustentable”.

“Nuestras universidades e institutos locales tendrán la posibilidad de potenciar sus investigaciones de la mano de la AUI, que reúne a las mejores universidades estadounidenses, y ampliar las oportunidades de desarrollo e innovación en materias que son claves para avanzar hacia el futuro que queremos”, añadió Terrazas.

El gobierno citó entre las credenciales de la AUI 74 años de trayectoria y cuatro Premios Nobel derivados de sus investigaciones. Pero dichos antecedentes no han sido suficientes para convencer a los actores de la zona, que no han dejado de expresar su molestia desde que se conociera la noticia: investigadores, parlamentarios y autoridades académicas se han mostrado desilusionadas por la decisión del Estado y piden que se reconsidere el plan para el centro.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/01/05/1008497/centro-investigacion-adjudicado-consorcio-norteamericano.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: